Ir al contenido principal

Normas


Normas de Participación para los usuarios de este Blog Penalnuestro sitio en Facebook y nuestro sitio oficial

1. ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL cree en la comunicación como un proceso dialógico y por lo tanto implementa mecanismos y herramientas que permitan una relación horizontal y cercana entre el medio y sus audiencias, entendiendo que la participación e interacción con nuestros usuarios nos permite recibir, difundir y generar contenidos editoriales de calidad para el estudio del Derecho Penal.


2. ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL es un medio independiente, pluralista, promotor de los valores democráticos, contrario a cualquier forma de discriminación, respetuoso del Estado de Derecho y comprometidos en el esfuerzo de informar eficazmente sobre asesorías y artículos de opinión jurídico penal, doctrina y jurisprudencia nacional y foránea a nuestras audiencias, por lo tanto todos los contenidos publicados en esta página deben estar en línea con estos principios. En este sentido:
- Me reservo el derecho de suprimir, extraer o filtrar los mensajes que representen ataques personales contra autores u otros usuarios, ofensas, groserías o que promuevan la intolerancia. Removeré del sitio cualquier contenido que represente una amenaza legal para ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL. Los mensajes difamatorios, los que violen los derechos de autor, la intimidad o privacidad, y todo aquel contenido que infrinja la Constitución y las leyes.
- Serán eliminados los mensajes racistas, sexistas, homofóbicos o que contengan cualquier otra forma de discriminación. Diferenciamos la crítica a un gobierno, organización, comunidad, persona o credo del ataque por razones de raza, religión, género u orientación sexual.
- No se permitirá la publicación de contenidos (fotos, videos, textos) que puedan afectar a menores de edad y/o la imagen de la mujer como consecuencia de un "acto sexista". En este sentido, eliminaré aquello que represente una violación a la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) y/o Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LOSDMVLV).

3 Este PORTAL PENAL está abierto a todas aquellas personas que deseen ser miembros de ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL,  que acepten los términos y las normas establecidas aquí, para contenidos generados por los usuarios en el ámbito del derecho en cualquiera de sus ramas y particularmente en lo penal. Para cargar textos, fotografías, videos, documentos, el usuario deberá registrarse y aportar los datos necesarios a través del "Formulario de Contactos", para facilitar la comunicación e interacción con el encargado de administrar y moderar este espacio, respetando la privacidad del usuario y de los datos aportados. ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL no se solidariza ni se hace responsable por las opiniones, reflexiones, noticias y demás contenidos divulgados por los usuarios en este sitio.

4- Los contenidos generados por los usuarios así como los comentarios asentados en cada artículo podrán ser publicados, sin que ello represente una erogación por ello. ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL dará los créditos a los autores de dichos contenidos.

5 - Valoramos las críticas sobre el contenido y desempeño de esta página, sin embargo no aceptaré distorsiones o ataques persistentes hacia ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL, ni ofensas personales que denigren o pongan en peligro la integridad de persona alguna. Con el fin de fortalecer la MISIÓN y VISIÓN, (ver contacto), de ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL  como medio de investigación y estudio del Derecho Penal, invito a todos mis distinguidos y honorables usuarios a presentar argumentos constructivos para ayudarme a mejorar.

6 - No permitiré la publicación de mensajes que tengan fines comerciales o de tipo spam, tampoco enlaces o mensajes que no agreguen o aporten calidad a las discusiones en www.abogadorogerlopez.blogspot.com o www.facebook.com/roger2007lopez

7- Los comentarios que no estén relacionados con la información, noticia o tema principal de debate serán suprimidos con el fin de mantener las conversaciones en su contexto original.

8- ACTUALIDAD JURÍDICA Y LA JURISPRUDENCIA EN VENEZUELA DESDE EL DERECHO PENAL se apoyará en las redes sociales para promover la participación de sus audiencias en el medio digital así como promocionar los contenidos de interés jurídico que hayan generado sus usuarios a través de estas redes. Me comprometeré a ser transparente en la divulgación y procesamiento de estos datos a través de las redes.

9- Los espacios destinados a la participación de los usuarios buscan favorecer la discusión amplia y respetuosa, visibilizar las diferentes posturas frente a un tema -por lo general jurídico-, colocar en nuestra agenda las propuestas, sugerencias y reflexiones de los ciudadanos. Todo ello con el fin de contribuir a la contraloría y organización social, la respuesta de las instituciones públicas y privadas (gestión pública) así como fortalecer la infociudadanía de quienes hacemos vida en el medio forense y la democracia.

10- Para comunicarse directamente con el responsable de velar por estas normas y mantener la interacción con los usuarios escribir a 1186roger@gmail.com

* NOTA: Estas reglas surgen de estándares internacionales aplicados y respetados en los sitios más prestigiosos del mundo. En nuestro caso, hemos tomado como modelo los principios del diario Ultimas Noticias tomado de Argentino La Voz que a su vez fueron tomadas originalmente del diario británico The Guardian.

Abogado ROGER JOSÉ LÓPEZ MENDOZA.
MENCIÓN MAGNA CUM LAUDE UCV.
ESPECIALISTA EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS UCV.
EGRESADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO.


(0414)3201186 (0412)9733005
Introduce tu EMAIL.Recibe nuestros productos, servicios,boletines y sentencias de ActualidadPenal.com.ve:


Delivered by FeedBurner

Comentarios

Lo más visto

Valoración de las pruebas en el Proceso Penal

No podía la alzada, bajo la premisa de una presunta falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia apelada, intervenir y modificar la valoración de las pruebas  SSC 390° del 18/05/2016 MÁXIMA.- Sobre la no necesidad de celebrar audiencia de amparo. Máxima reiterada .  La Sala considera que el procedimiento de amparo constitucional, en aras de la celeridad, inmediatez, urgencia y gravedad del derecho constitucional infringido debe ser distinto, cuando se discute un punto netamente jurídico que no necesita ser complementado por algún medio probatorio ni requiere de un alegato nuevo para decidir la controversia constitucional. En estos casos, a juicio de la Sala, no es necesario celebrar la audiencia oral, toda vez que lo alegado con la solicitud del amparo y lo aportado con la consignación del documento fundamental en el momento en que se incoa la demanda, es suficiente para resolver el amparo en forma  inmediata y definitiva .

Exhibición en el juicio de pruebas no admitidas. Requisitos de carácter intrínsecos y extrínsecos de la prueba.

Autor: Abogado Roger López Al respecto, es oportuno referir lo señalado por el autor Rodrigo Rivera Morales, en su obra “Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal”, que en cuanto a la exhibición de los documentos menciona que:  “ Hay una práctica errada en presentar sorpresivamente documentos en la audiencia oral con el fin de reconocerse su firma y contenido. Al respecto hay que indicar que no puede haber medio probatorio sorpresivo; si no ha sido presentado en la oferta probatoria no puede presentarse en la audiencia oral, porque sería sorpresivo causando indefensión, evidentemente al permitirlo el tribunal está causando indefensión.” (Rivera Morales, Rodrigo. Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal. Librería Rincón, Primera Edición, 2008, Barquisimeto, Venezuela, página 462.)  De este modo, el Juez de Juicio no debe  indebidamente en el debate ordenar la exhibición de un documento, una experticia o cualquier otra prueba si no han sido incorporados en el pro

PRUEBAS. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso.

Pruebas. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso. SSCP N° 232 del 16/06/2016 Temas relacionados:  Exhibición de pruebas no admitidas para debatirse en el juicio oral.  y (Sonido) Exhibición de Pruebas MÁXIMA.- En el debate oral, pueden incorporarse otras pruebas a las presentadas y admitidas por el juez de control en el acto de la audiencia preliminar. Dichas pruebas son: a) las complementarias por cuanto su conocimiento es posterior a la referida audiencia preliminar; b) las ofrecidas por las partes en virtud de la nueva calificación jurídica advertida por el juez de juicio o por la ampliación de la acusación mediante la inclusión de un hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifica la calificación jurídica o la pena del hecho objeto del debate; y, c) las nuevas pruebas surgidas con motivo de hechos o circunstancias nuevos que requieren su esclarecimiento. Comentario del autor: A lo anterior debe agregarse las pruebas conocidas por las parte