Ir al contenido principal

Caso 11-A. Beneficios Procesales para los funcionarios de la extinta PM


El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano solicitó este lunes beneficios procesales para los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) que se encuentran privados de su libertad por los sucesos acaecidos durante el mes de abril del año 2002.



Durante su solicitud de audiencia número 74 al presidente Nicolás Maduro, para conversar sobre la situación de los prisioneros, exiliados y perseguidos por causas políticas, el parlamentario por el estado Lara, recordó la situación preocupante que viven los familiares de las personas en estas situaciones irregulares.

Zambrano hizo énfasis particularmente en los policías metropolitanos. "Nicolás (Maduro), es altamente preocupante la situación que viven los familiares de los funcionarios de la PM que permanecen tras las rejas producto de los hechos de abril de 2002,  Erasmo Bolívar, Luís Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Marco Hurtado y Héctor Rovain, ciudadanos que habitan con sus respectivas familia en las distintas zonas populares de la ciudad capital".

El diputado remarcó que las familias de estos policías son de escasos recursos económicos, "quienes hacen milagros para atender su entorno y adicionalmente acudir a la cárcel de Ramo Verde a las visitas dispensadas a su familiar".

Zambrano puntualizó que "en distintas oportunidades, sus abogados defensores han solicitado al tribunal de la causa medidas alternativas al cumplimiento de la pena, teniendo perfecto derecho a las mismas, sin infringir el imperio de la ley, todo lo contrario, son beneficios establecidos en la norma procesal penal".

A juicio del también vicepresidente de Acción Democrática, "no luce justo desde ningún punto de vista continuar negando estos beneficios, al desconocerlos se violan de manera sistemática sus derechos humanos, se desdibuja el deber ser de los operadores de justicia en su principio de autonomía e independencia".

Agregó que al mantener la negativa a los beneficios a los que tienen derecho los policías metropolitanos, "se deja a un lado el respeto por el debido proceso, ocasionando un grave daño moral, no solamente a los funcionarios recluidos en prisión, de igual manera se afecta en grado superior el núcleo familiar, se crea un amplio margen de desconfianza en las instituciones del país, al observarse ser utilizadas para torcer la voluntad de la dama ciega".

Reiteró su llamado al Presidente de la República, "en este sentido es oportuno recordar y entender en época decembrina, tiempo de paz, solidaridad y ayuda al necesitado, cuando se hace oportuna la toma de medidas que coadyuven a una mejor situación a estos venezolanos".

Zambrano finalizó su misiva expresando que "el espíritu de la navidad, donde la reflexión necesaria motiva y ayuda a la toma de decisiones, se hace ineludible hacer de esta fiesta, el vehículo para llevar a la familia al reencuentro, sometidas en estos últimos tiempos a situaciones de tensión y sacrificio de los más elementales espacios para la vida en paz y armonía. Con toda seguridad Nicolás, el pueblo venezolano te acompañara en una decisión de plena justicia hacia estas familias, entendiendo que la justicia como instrumento en la resolución de conflictos entra por casa".

Comentarios

Lo más visto

DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E IMPUGNABILIDAD SUBJETIVA. La desestimación de la denuncia es únicamente revisable por ante las Cortes de Apelaciones sin que pueda recurrise en casación ya que se origina antes del comienzo de la investigación penal, para así evitar el inicio del proceso.

Ver mi artículo: "La Desestimación de la Denuncia y/o Querella". Ver SSCP N° 558 del 05/08/2015. MÁXIMA.-   El juez de control es el competente para decretar la desestimación de la denuncia cuando: a) aprecie y evalúe, una vez recibida la solicitud, que de su simple expresión y enunciados no estime que se encuentre en presencia de un delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico; y b) cuando al encontrarse frente a un hecho delictivo, la acción para perseguirlo esté prescrita, o exista un obstáculo legal que dificulte el desarrollo del proceso penal. MÁXIMA.- En consonancia con lo antes señalado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 486, de fecha 16 de noviembre de 2010, ha precisado lo siguiente: “… la decisión mediante la cual el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control  DECLARÓ CON LUGAR LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA , es una disposición que únicamente es revisable por ante las Cortes ...

TSJ ratifica su potestad de remover jueces provisorios sin proceso previo

Resumen : La Sala Constitucional en su sentencia 1082° desechó una acción que buscaba que anulara el fallo cautelar que dictó en 2013 y mediante el cual dejó sin efecto varias normas del Código de Ética del Juez, entre ellas las que otorgaban a la Corte y el Tribunal Disciplinario Judicial la potestad de procesar a los jueces no titulares, que son la mayoría en el país.  SSC N° 983 del 16 de julio de 2013 Texto íntegro de la sentencia N° 1082 del 11/08/2015 Temas relacionados a la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (apelación, potestad de los jueces, OJO requisitos del escrito de apelación...) El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional, en su sentencia 1082, en la cual desechó la oposición que los presidentes de la Corte y del Tribunal Disciplinario Judicial, Tulio Jiménez y Hernán Pacheco, respectivamente; interpusieron contra el fallo que esa misma instancia dictó en mayo de 2013 y en el cual suspendió cautelarmente varios parágrafos y numerales de distintos ...

“COMPUTO” de la PRESCRIPCIÓN ORDINARIA “y” PRESCRIPCIÓN JUDICIAL

Máximas: Y así , comenzará a computarse la prescripción ordinaria de la acción penal desde el día de la perpetración del hecho punible , que en el presente caso es desde el día dieciocho (18) de enero de 2006, debiendo observarse los actos   interruptivos  descritos en el citado artículo 110 del Código Penal. Máximas: Ahora bien, a fin de verificar el tiempo previsto para la prescripción judicial de la acción penal , que en el presente caso, es de cuatro (4) años y seis (6) meses, según lo dispuesto en el artículo 108 (numeral 5) del Código Penal, en relación con el artículo 110   eiusdem , se observa que   la ciudadana   …(sic )..   fue imputada …(sic)…, siendo que dichas oportunidades   deben considerarse, como el inicio del cómputo para la prescripción (extraordinaria o judicial) , por encontrarse a derecho y cumplir con la actividad procesal que le impuso su condición de imputadas. (Ver voto concurrente de Héctor Coronado).