Ir al contenido principal

Diálogo Internacional sobre Justicia, en conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nacida luego de una amplia consulta realizada a todos los sectores de la sociedad y aprobada por el pueblo venezolano el año 1999, representa un hito histórico que dio pie a un proceso profundo de transformación del Estado y que marcó pauta en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.
A partir de entonces, desde el Poder Judicial se trabaja de forma permanente y decidida para garantizar a la ciudadanía una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles, tal y como lo establece la Carta Magna, que este 15 de diciembre cumple tres lustros de su aprobación por referéndum popular.
Y para celebrar tan importante fecha, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, realizará desde el 11 hasta el 15 de diciembre el "Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", en el que participarán destacados ponentes nacionales e internacionales, junto con representantes del Poder Popular, quienes abordarán de manera amplia todo lo relacionado con el Texto Fundamental venezolano y su influencia en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

El jueves  11 de diciembre la Presidenta del TSJ instalará el evento en el Auditorio Principal de la Institución, donde intervendrán como ponentes, entre otros, el presidente de la Corte Constitucional de la República del Ecuador, Dr. Patricio Pazmiño Freire; la magistrada integrante del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Dra. Mirtha Camacho Quiroga, y el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, Dr. Armando José Juárez López. El evento continuará los días viernes en la sede del Máximo Juzgado, el sábado en el Teatro Municipal de Caracas y concluirá en la máxima instancia judicial del país el lunes 15 de diciembre.
También intervendrán en este evento el docente y asesor principal de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Dr. José Gonzalo Trigoso Agudo; el magistrado del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Zenón Hugo Bacarreza; la docente-investigadora de México, Dra. Aurora Molina Sánchez; el docente-investigador de Puerto Rico, Dr. Carlos Rivera Lugo; los docentes-investigadores de  España, Dr. Francisco José Palacios Romeo y el Dr. Cayetano Núñez González; el docente-investigador de Colombia, Dr. Eduardo Carreño Wilches; y el docente-investigador de Argentina, Dr. José Orler.
Asimismo intervendrán las magistradas y magistrados de la Sala Constitucional: Francisco Carrasquero López, Luisa Estella Morales Lamuño, Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán y Juan José Mendoza Jover; el magistrado suplente Luis Damiani Bustillos; el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Soc. Elías Jaua;  constituyentistas, el coordinador nacional de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Dr. Alex Díaz; entre otros destacados ponentes.
De esta manera el Máximo Tribunal de la República, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, conmemora los 15 años de la Carta Magna, con el compromiso de continuar trabajando de manera firme para continuar el fortalecimiento del Poder Judicial y así seguir ofreciendo al pueblo una justicia acorde con los postulados constitucionales.

Comentarios

Lo más visto

DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E IMPUGNABILIDAD SUBJETIVA. La desestimación de la denuncia es únicamente revisable por ante las Cortes de Apelaciones sin que pueda recurrise en casación ya que se origina antes del comienzo de la investigación penal, para así evitar el inicio del proceso.

Ver mi artículo: "La Desestimación de la Denuncia y/o Querella". Ver SSCP N° 558 del 05/08/2015. MÁXIMA.-   El juez de control es el competente para decretar la desestimación de la denuncia cuando: a) aprecie y evalúe, una vez recibida la solicitud, que de su simple expresión y enunciados no estime que se encuentre en presencia de un delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico; y b) cuando al encontrarse frente a un hecho delictivo, la acción para perseguirlo esté prescrita, o exista un obstáculo legal que dificulte el desarrollo del proceso penal. MÁXIMA.- En consonancia con lo antes señalado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 486, de fecha 16 de noviembre de 2010, ha precisado lo siguiente: “… la decisión mediante la cual el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control  DECLARÓ CON LUGAR LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA , es una disposición que únicamente es revisable por ante las Cortes ...

TSJ ratifica su potestad de remover jueces provisorios sin proceso previo

Resumen : La Sala Constitucional en su sentencia 1082° desechó una acción que buscaba que anulara el fallo cautelar que dictó en 2013 y mediante el cual dejó sin efecto varias normas del Código de Ética del Juez, entre ellas las que otorgaban a la Corte y el Tribunal Disciplinario Judicial la potestad de procesar a los jueces no titulares, que son la mayoría en el país.  SSC N° 983 del 16 de julio de 2013 Texto íntegro de la sentencia N° 1082 del 11/08/2015 Temas relacionados a la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (apelación, potestad de los jueces, OJO requisitos del escrito de apelación...) El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional, en su sentencia 1082, en la cual desechó la oposición que los presidentes de la Corte y del Tribunal Disciplinario Judicial, Tulio Jiménez y Hernán Pacheco, respectivamente; interpusieron contra el fallo que esa misma instancia dictó en mayo de 2013 y en el cual suspendió cautelarmente varios parágrafos y numerales de distintos ...

“COMPUTO” de la PRESCRIPCIÓN ORDINARIA “y” PRESCRIPCIÓN JUDICIAL

Máximas: Y así , comenzará a computarse la prescripción ordinaria de la acción penal desde el día de la perpetración del hecho punible , que en el presente caso es desde el día dieciocho (18) de enero de 2006, debiendo observarse los actos   interruptivos  descritos en el citado artículo 110 del Código Penal. Máximas: Ahora bien, a fin de verificar el tiempo previsto para la prescripción judicial de la acción penal , que en el presente caso, es de cuatro (4) años y seis (6) meses, según lo dispuesto en el artículo 108 (numeral 5) del Código Penal, en relación con el artículo 110   eiusdem , se observa que   la ciudadana   …(sic )..   fue imputada …(sic)…, siendo que dichas oportunidades   deben considerarse, como el inicio del cómputo para la prescripción (extraordinaria o judicial) , por encontrarse a derecho y cumplir con la actividad procesal que le impuso su condición de imputadas. (Ver voto concurrente de Héctor Coronado).