Ir al contenido principal

Fiscal General: Ministerio Público no practica persecución política


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que el Ministerio Público no practica persecución política, pues en ninguna parte de la normativa legal lo contempla, en cambio si debe perseguir, por vía penal, cuando existe la comisión de un hecho punible.
Durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, Ortega Díaz explicó que cuando hay conductas que son constitutivas de delito, el Ministerio Público inicia la investigación, de allí que si una ciudadana que realiza actividad política comete una acción al margen de la ley, se le imputa por ese hecho y no por su profesión u oficio.
Por eso en el caso de una exdiputada (María Corina Machado) que fue citada para ser imputada por el delito de conspiración, precisó que se hizo a raíz de una investigación iniciada por el Ministerio Público en el mes de marzo de este año, y no por magnicidio, como reseñaron algunos medios de comunicación que han tratado el tema “muy mediáticamente”.

Destacó que la conspiración está establecida en el artículo 132 del Código Penal, el cual refiere que incurren en este delito aquellas personas que conspiren contra la forma republicana y pidan el concurso de gobiernos extranjeros para atentar contra el Estado, es decir, bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio.
Ortega Díaz dijo que a dicha ciudadana se le garantizaron todos sus derechos durante la audiencia, entre estos, estar asistida de abogados y el acceso a la investigación; de hecho, solicitó que se practicaran algunas diligencias de investigación, por lo que corresponderá a los fiscales evaluar la pertinencia y la necesidad de ejecutarlas, y luego pronunciarse a través de un acto motivado.
Ahora, realizada la imputación, debe presentarse un acto conclusivo que será resultado de las labores y experticias que se realicen al respecto.
Lucha contra el contrabando
La Fiscal General manifestó que producto de las acciones articuladas y ejecutadas por las diferentes instituciones del Estado venezolano en materia contra el contrabando, hay mil 761 personas detenidas, de las cuales 1 mil 28 fueron privadas de libertad.
Además, informó que en las próximas horas otras 17 personas serán presentadas ante los tribunales de control correspondientes, mientras que 615 recibieron medidas cautelares y 101 cuentan con libertad plena.
Asimismo, por este tipo de delitos 663 personas fueron acusadas y a 40 se les ha solicitado el sobreseimiento.
Aplaudió la iniciativa del presidente de la República Nicolás Maduro, respecto al combate a la erradicación del contrabando y la corrupción, habiéndose logrado descubrir la comisión de otros hechos punibles.
Al ser consultada sobre su gestión frente al Ministerio Público, la Fiscal General informó que se han obtenido grandes logros en la lucha contra la impunidad, lo cual se tradujo en resultados efectivos en las investigaciones que adelantan los fiscales.
Detalló que para dar respuesta a las personas, obtener condenas para los culpables y la absolución en el caso de los inocentes, entre otros objetivos, se cuenta con una efectiva plataforma tecnológica y de infraestructura, lo cual se complementa con la preparación continúa de los fiscales.
En ese sentido, Ortega Díaz puntualizó que durante su gestión se ha incrementado el número de fiscalías y se inauguró la Dirección de Apoyo a la Investigación Penal, que ha sido un gran soporte, especialmente para la práctica de experticias técnicas. Este equipo cuenta con 1 mil 600 expertos a escala nacional.
Aprovechó para señalar que no todo lo que ingresa a la institución reviste carácter penal, pues se han detectado muchas denuncias irresponsables. Acotó que en múltiples ocasiones se pretenden resolver conflictos laborales, civiles, mercantiles y de otra naturaleza por la vía penal.
De ocurrir lo contrario, es decir, si hay hechos de carácter punitivo, desde el Ministerio Público siempre se ha procurado que las investigaciones sean imparciales, transparentes y efectivas.
Enfatizó que los fiscales son personas honorables, sin embargo, cuando por vía de excepción se ha detectado irregularidades en las funciones de algún funcionario, se le ha procesado penalmente y excluido de la institución.
Comité hostil
En cuanto a la reciente visita que hizo Venezuela ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, en Ginebra, mencionó que este organismo está prejuiciado contra el país, pues la actitud de sus representantes fue hostil y de confrontación; no hubo el trato diplomático que debe privar en estos casos.
“Todo fue objeto de duda, entonces podemos decir que todo lo que hagamos siempre va ser cuestionado”, subrayó la Fiscal General.
Ortega Díaz dijo que el 21 de diciembre de 2014 se le vence su período como Fiscal General, dado que no hubo consenso en el seno del Consejo Moral Republicano para iniciar el proceso de conformación del Comité de Evaluación de Postulaciones de aspirantes a conformar el Poder Ciudadano, le corresponde a la Asamblea Nacional seleccionar a estas autoridades, por lo que hoy fue publicada la convocatoria para el proceso de selección de candidatos.
Informó que hasta el momento hay cuatro personas acusadas, entre ellas, los funcionarios de la Policía Municipal de Caracas, Erick Ricardo Romero (28), Raldel Jesús Espinoza (20), Eduwin José Torres Camacho (21) y Carlos Enrique García Martínez (19), por su presunta participación en la muerte del diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra, y la joven María Herrera, ocurridas el 1 de octubre de 2014 en su vivienda, ubicada en la parroquia La Pastora, municipio Libertador del Distrito Capital.
Por último, dijo que se espera la extradición por parte del gobierno colombiano de Leiver Padilla Mendoza, quien fue aprehendido en Cartagena de Indias el pasado 2 de noviembre.




Comentarios

Lo más visto

DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E IMPUGNABILIDAD SUBJETIVA. La desestimación de la denuncia es únicamente revisable por ante las Cortes de Apelaciones sin que pueda recurrise en casación ya que se origina antes del comienzo de la investigación penal, para así evitar el inicio del proceso.

Ver mi artículo: "La Desestimación de la Denuncia y/o Querella". Ver SSCP N° 558 del 05/08/2015. MÁXIMA.-   El juez de control es el competente para decretar la desestimación de la denuncia cuando: a) aprecie y evalúe, una vez recibida la solicitud, que de su simple expresión y enunciados no estime que se encuentre en presencia de un delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico; y b) cuando al encontrarse frente a un hecho delictivo, la acción para perseguirlo esté prescrita, o exista un obstáculo legal que dificulte el desarrollo del proceso penal. MÁXIMA.- En consonancia con lo antes señalado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 486, de fecha 16 de noviembre de 2010, ha precisado lo siguiente: “… la decisión mediante la cual el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control  DECLARÓ CON LUGAR LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA , es una disposición que únicamente es revisable por ante las Cortes ...

TSJ ratifica su potestad de remover jueces provisorios sin proceso previo

Resumen : La Sala Constitucional en su sentencia 1082° desechó una acción que buscaba que anulara el fallo cautelar que dictó en 2013 y mediante el cual dejó sin efecto varias normas del Código de Ética del Juez, entre ellas las que otorgaban a la Corte y el Tribunal Disciplinario Judicial la potestad de procesar a los jueces no titulares, que son la mayoría en el país.  SSC N° 983 del 16 de julio de 2013 Texto íntegro de la sentencia N° 1082 del 11/08/2015 Temas relacionados a la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (apelación, potestad de los jueces, OJO requisitos del escrito de apelación...) El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional, en su sentencia 1082, en la cual desechó la oposición que los presidentes de la Corte y del Tribunal Disciplinario Judicial, Tulio Jiménez y Hernán Pacheco, respectivamente; interpusieron contra el fallo que esa misma instancia dictó en mayo de 2013 y en el cual suspendió cautelarmente varios parágrafos y numerales de distintos ...

“COMPUTO” de la PRESCRIPCIÓN ORDINARIA “y” PRESCRIPCIÓN JUDICIAL

Máximas: Y así , comenzará a computarse la prescripción ordinaria de la acción penal desde el día de la perpetración del hecho punible , que en el presente caso es desde el día dieciocho (18) de enero de 2006, debiendo observarse los actos   interruptivos  descritos en el citado artículo 110 del Código Penal. Máximas: Ahora bien, a fin de verificar el tiempo previsto para la prescripción judicial de la acción penal , que en el presente caso, es de cuatro (4) años y seis (6) meses, según lo dispuesto en el artículo 108 (numeral 5) del Código Penal, en relación con el artículo 110   eiusdem , se observa que   la ciudadana   …(sic )..   fue imputada …(sic)…, siendo que dichas oportunidades   deben considerarse, como el inicio del cómputo para la prescripción (extraordinaria o judicial) , por encontrarse a derecho y cumplir con la actividad procesal que le impuso su condición de imputadas. (Ver voto concurrente de Héctor Coronado).