Ir al contenido principal

Bufete Digital

"MÁS QUE UN SERVICIO, TE OFRECEMOS EXPERIENCIA".  

Somos una Firma exclusiva especializada en “Derecho Penal” que, apuesta por la calidad, excelencia profesional y el cumplimiento cabal de las más altas expectativas y objetivos de nuestros clientes, atendiendo su solicitud y generando respuesta ante las instancias jurisdiccionales y/o administrativas. Nuestro enfoque es directo y pragmático. Diseñamos conjuntamente con nuestros clientes estrategias y estructuras eficientes destinadas a solucionar problemas, resolver disputas y a obtener en el "ámbito legal y ético" la llave del éxito. 

ActualidadPenal es un Portal Web creado el 15 de mayo del año 2013, accesible a través del dominio ActualidadPenal.Net, el cual, sin motivo alguno, fue jaqueado e inyectado con código malicioso haciendo imposible la recuperación de todos los archivos por parte de la empresa WordPress, obligándonos a mudar a esta Plataforma. Poco a poco iremos agregando nuevos y novedosos artículos tanto doctrinales como jurisprudenciales vinculados a nuestra pasión, las Ciencias Penalìsticas. Estamos haciendo gestiones para apuntar nuestra página al citado dominio.

Nacimos con un Objetivo eminentemente pedagógico y la Visión de ser referencia editorial para la promoción y el estudio del “Derecho Penal” en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través del análisis y la investigación documental y de campo. Nuestra Misión es la prestación de un servicio jurídico enmarcado en un código ético de responsabilidad, honradez y alto nivel profesional, creando herramientas sencillas, de utilidad y de disposición inmediata, que permitan el acceso y divulgación de los asuntos penales tratados en sus decisiones por el Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales del país, el Ministerio Público y la Doctrina nacional y foránea. 


Derecho Penal: 

El trabajo relacionado con el Derecho Penal que se les ofrece, va dirigido a cubrir la necesidad cada vez más creciente de asistencia preventiva al empresario.

Generalmente, cuando se habla del delito, se piensa en las infracciones comunes del Código Penal Venezolano, leyes orgánicas y especiales, es decir, delitos perpetrados por personas individuales o en grupo. Quienes por nuestra actividad profesional, hemos transitado el mundo de las compañías, asociaciones, corporaciones, etc., sabemos que éstas, por las actividades de sus miembros, puede incurrir en delitos. 

Las infracciones de leyes y normas de origen penal, ocurren con frecuencia, por ausencia de mala fe, por imprudencia o desconocimiento. En este sentido, la asesoría que ofrecemos, surge como un imperativo preventivo a la hora de la toma de decisiones propias de las compañías, al igual de proporcionar las soluciones adecuadas ante la infracción ya cometida.   

Los miembros de ActualidadPenal, en caso de presentarse una averiguación o acusación por la posible comisión de un hecho sancionado por legislación penal ordinaria o especial, están en capacidad de ofrecer al empresariado y personas naturales, la mejor estrategia de defensa para el resguardo y protección de sus derechos e intereses. 

Ejercemos la representación penal en la gran cantidad de procesos judiciales por los más variados delitos, entre los más comunes tenemos:

 

·        Homicidios

·        lesiones

·        Difamación, injurias

·        Violación

·        Robos

·        Extorsión

·        Secuestros

·        Hurtos

·        Estafas, fraudes

·        Delincuencia organizada

·        Apropiación Indebida

·        Importación, Fabricación, Comercio, Detención y porte de Armas

·        Agavillamiento

·        Instigación a Delinquir

 

Contra los delitos informáticos: 

    

   Acceso indebido, violación a la privacidad de las comunicaciones, pornografía.

·        Hurto, fraude, espionaje informático, oferta engañosa en Internet

·        Sabotaje a sistemas, apropiación de propiedad intelectual, etc.

Derecho Penal del Medio Ambiente: 

Se trabaja el entorno ambiental y su protección está ampliamente regulada por conceptos, medios técnicos y peritos, mediante estudio del impacto ambiental dentro de los límites fijados por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. El equipo de Actualidad Penal trabaja todo lo relacionado con el problema de la contaminación y destrucción de ecosistemas a través del análisis del tipo penal, la antijuricidad, la culpabilidad y los problemas de autoría del daño ecológico. 

Juicios Civiles: 

Los integrantes de Actualidad Penal participan activamente mediante la representación judicial en los distintos procedimientos especiales contenciosos instaurados tanto en el Código Orgánico procesal Penal como en el Código de Procedimiento Civil, por medio de los cuales se buscará obtener un resultado favorable a sus intereses al momento de intentar, enfrentar o seguir un juicio, en especial de los hechos ilícitos derivados del delito, se ejerce la acción civil para la restitución, reparación e indemnización de los daños y perjuicios materiales y/o morales causados por el delitoActualidad Penal se encarga entre otras cosas, básicamente a través del estudio pormenorizado, detallado y profundo de los procesos judiciales. 

Las responsabilidades asumidas llevan un rígido criterio de sensatez, derivado del tratamiento profesional serio que de los casos realizan los integrantes del Escritorio, por lo cual, la factibilidad de satisfacción de nuestros clientes por la vía Judicial, es el trabajo de una profunda reflexión integral y procesal, la cual le diagnosticará la conveniencia de ir a juicio y las estrategias a desarrollar para provocar el efecto deseado. En fin todo un elenco de posibilidades, en donde, agotar esta opción, signifique la consecución de sus objetivos. 

Es importante el logro de medidas provisionales o cautelares durante el juicio, que preserven la integridad de sus derechos. O por el contrario, determinar el recurso u oposición a una medida judicial que daña sus intereses, y además, le perjudica durante la espera de una sentencia definitiva, u oponerse a medidas donde las prerrogativas del Estado le perjudican, y no hay proceso instaurado aún. 

Es responsabilidad el determinar cómo deben preconstituirse las pruebas que puedan desaparecer en detrimento de sus derechos, a los efectos de incoar un futuro juicio que le garantice resultados satisfactorios. Es nuestra carga precisar qué hechos deben probarse y cómo deben probarse en un juicio, y cómo deben atacarse las pruebas de su contraparte provocando su inutilidad en juicio. 

Aquí se estipula cómo y cuáles de los recursos de impugnación deben ejercerse para atacar cualquier sentencia desfavorable que se produzca en cualquier fase del proceso, de tal manera que sea revisada por el tribunal de instancia o el superior, según el caso, siéndole favorable la revisión de dicha sentencia, y así provocar resultados satisfactorios dentro del proceso judicial y lógicamente, en su fase terminal. 

Derecho Constitucional: 

Los integrantes de Actualidad Penal trabajan por medio de una asesoría oportuna sobre nuestro Texto Fundamental, el cual, a veces, el ciudadano común y hasta el empresario no conoce en su totalidad, se le explica a cabalidad el detalle del contenido y alcance de cada disposición constitucional. Se le explican al ciudadano sus deberes, sus inalienables derechos y sus legítimas garantías, pasando desde los derechos individuales, sociales y políticos. Al empresario, se le aclaran sus derechos económicos. 

Acción de Amparo:

Nuestro legislador ha establecido para cualquier persona natural habitante en Venezuela o persona jurídica domiciliada en ésta, un recurso extraordinario y eficaz para obtener la tutela de los derechos y garantías constitucionales violados o amenazados, el cual, es conocido como Acción de Amparo. La Acción de Amparo Constitucional, persigue restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. No habiendo medios procesales breves, sumarios y eficaces acordes con la protección constitucional, Actualidad Penal ejerce a plenitud este Recurso, el cual de forma expedita, le devuelve la armonía transgredida por terceros, todo para una protección a la hora de utilizar este medio único en Venezuela.

 Recursos de Interpretación, Nulidad y Revisión:

Procedemos por ante el Tribunal Supremo de Justicia para introducir el Recurso de Interpretación en concordancia con nuestra Carta Magna y resolver las consultas que se le formulen acerca del alcance e inteligencia de los textos legales. De igual modo, podemos invocar la nulidad de algún proceso írrito o inclusive podemos trabajar la denominada revisión de sentencias firmes en Venezuela. 

¿Cómo podemos prestarle nuestros servicios legales? 

Mediante contrato de servicios profesionales de abogados para las asesorías y, con un Poder Judicial especial si es víctima, o mediante un nombramiento si es procesado o acusado

Publicación de artículos jurídicos.

Le ofrecemos la posibilidad de ser columnista en nuestras publicaciones electrónicas o remitirnos un artículo suyo sobre cualquier materia jurídica para su publicación en nuestro Portal. Pensamos en profesores universitarios de cualquiera de las ramas jurídicas, profesionales en libre ejercicio, Fiscales del Ministerio Público, Secretarios, Abogados Adjuntos, Abogados Redactores, Defensores Públicos/Privados, personas con amplia experiencia investigadora y laboral. 

Todas las colaboraciones remitidas serán seleccionadas, valorando principalmente las colaboraciones con eminente interés práctico en el ejercicio del Derecho, bien estructuradas y con referencias bibliográficas o jurisprudenciales. No se requieren conocimientos informáticos, sólo enviar su obra por correo electrónico, siendo nuestros profesionales quienes procesarán la información. Será incluido como colaborador en nuestro portal y aparecerá en nuestra área de Colaboraciones. 

Comentarios

Lo más visto

Valoración de las pruebas en el Proceso Penal

No podía la alzada, bajo la premisa de una presunta falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia apelada, intervenir y modificar la valoración de las pruebas  SSC 390° del 18/05/2016 MÁXIMA.- Sobre la no necesidad de celebrar audiencia de amparo. Máxima reiterada .  La Sala considera que el procedimiento de amparo constitucional, en aras de la celeridad, inmediatez, urgencia y gravedad del derecho constitucional infringido debe ser distinto, cuando se discute un punto netamente jurídico que no necesita ser complementado por algún medio probatorio ni requiere de un alegato nuevo para decidir la controversia constitucional. En estos casos, a juicio de la Sala, no es necesario celebrar la audiencia oral, toda vez que lo alegado con la solicitud del amparo y lo aportado con la consignación del documento fundamental en el momento en que se incoa la demanda, es suficiente para resolver el amparo en forma  inmediata y definitiva .

Exhibición en el juicio de pruebas no admitidas. Requisitos de carácter intrínsecos y extrínsecos de la prueba.

Autor: Abogado Roger López Al respecto, es oportuno referir lo señalado por el autor Rodrigo Rivera Morales, en su obra “Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal”, que en cuanto a la exhibición de los documentos menciona que:  “ Hay una práctica errada en presentar sorpresivamente documentos en la audiencia oral con el fin de reconocerse su firma y contenido. Al respecto hay que indicar que no puede haber medio probatorio sorpresivo; si no ha sido presentado en la oferta probatoria no puede presentarse en la audiencia oral, porque sería sorpresivo causando indefensión, evidentemente al permitirlo el tribunal está causando indefensión.” (Rivera Morales, Rodrigo. Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal. Librería Rincón, Primera Edición, 2008, Barquisimeto, Venezuela, página 462.)  De este modo, el Juez de Juicio no debe  indebidamente en el debate ordenar la exhibición de un documento, una experticia o cualquier otra prueba si no han sido incorporados en el pro

PRUEBAS. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso.

Pruebas. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso. SSCP N° 232 del 16/06/2016 Temas relacionados:  Exhibición de pruebas no admitidas para debatirse en el juicio oral.  y (Sonido) Exhibición de Pruebas MÁXIMA.- En el debate oral, pueden incorporarse otras pruebas a las presentadas y admitidas por el juez de control en el acto de la audiencia preliminar. Dichas pruebas son: a) las complementarias por cuanto su conocimiento es posterior a la referida audiencia preliminar; b) las ofrecidas por las partes en virtud de la nueva calificación jurídica advertida por el juez de juicio o por la ampliación de la acusación mediante la inclusión de un hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifica la calificación jurídica o la pena del hecho objeto del debate; y, c) las nuevas pruebas surgidas con motivo de hechos o circunstancias nuevos que requieren su esclarecimiento. Comentario del autor: A lo anterior debe agregarse las pruebas conocidas por las parte