Ir al contenido principal

HURTO CON FRACTURA. (453 CP)

“DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO”


1.- FECHA DE ELABORACIÓN: 15-01-2011

2.- DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE REVISIÓN Y DOCTRINA

3.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO PENAL SUSTANTIVO

4.- TEMA: HURTO CON FRACTURA









 MAXIMAM


5.- MÁXIMA
EL HURTO CON FRACTURA SE CARACTERIZA POR EL APODERAMIENTO DE LA COSA
AJENA, MEDIANTE EL EMPLEO DE LA VIOLENCIA, EJERCIDA NO SOBRE LA COSA

OBJETO DEL APODERAMIENTO, NI SOBRE LAS COSAS DESTINADAS AL ORNATO O

SERVICIO DE AQUÉLLA, SINO SOBRE LAS COSAS DESTINADAS A LA DEFENSA DEL

OBJETO.
 
 DRD-6-339-2011

6.2.- FECHA: 11-08-2011



(…)

En cuanto a la calificación jurídica, se observa que los representantes del Ministerio

Público al presentar su escrito de acusación en contra del ciudadano T A, le imputaron la comisión

del delito de HURTO SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 451 del Código Penal, y en este
sentido, en el punto correspondiente, señalaron: “que efectivamente, el hoy acusado T A fue la


persona que siendo las cuatro y treinta(4:30 PM) horas de la tarde del día 22 de Abril de 2010 ingreso (sic) al Edificio Tiuna que esta (sic) ubicado en la Avenida Roselvet del Rosal lugar de donde logró extraer tres extintores los cuales fueron reconocidos por la victima como de su propiedad…”.
 
Tenemos entonces que el artículo 451 del Código Penal, el cual prevé el delito imputado al
acusado T A, expresa: “Todo el que se apodere de algún objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándolo, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba, será penado…”.
(…)

Ante estas circunstancias debió ahondarse en la investigación; primero a los fines de establecer el lugar donde se encontraban los extintores, y segundo, las condiciones físicas de los cajetines donde se encontraban resguardados, lo cual habría permitido fundamentar adecuadamente el hecho ilícito en referencia, cuadrándolo en la modalidad delictiva a la que se  contrae el artículo 453 numeral 4 del Código Penal, es decir, HURTO CALIFICADO, el cual señala:

 
 
 
“4. Si el culpable, bien para cometer el hecho, bien para trasladar la cosa sustraída, ha

destruido, roto, demolido o trastornado los cercados hechos con materiales sólidos

para la protección de las personas o de las propiedades, aunque el quebrantamiento o

ruptura no se hubiere efectuado en el lugar del delito...”.
 
Al respecto es necesario acotar que la figura delictual conocida en la doctrina con la denominación de Hurto con Fractura, se caracteriza por el apoderamiento de la cosa mediante el empleo de la violencia, ejercida no sobre la cosa objeto del apoderamiento, ni sobre las cosas destinadas al ornato o servicio de aquella, sino sobre las cosas destinadas a la defensa del objeto. En este sentido, -cercado- la acepción usada por el citado ordinal significa ”cerca”, es decir vallas, tapia o muro que se pone alrededor de cualquier sitio, vereda o casa para su resguardo o división. Sin embargo, no puede quedarse en la interpretación de la disposición que el solo aspecto gramatical de los términos empleados, ya que esto sería desconocer aquellos casos que la doctrina comprende en el delito de Hurto con Fractura1.

En razón de lo antes expuesto, en criterio de esta Dirección los representantes Fiscales debieron ahondar en la investigación, a los fines de poder realizar una correcta adecuación de los hechos con la norma jurídica aplicable al hecho ilícito imputado.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



 
 
 
 
 

6.- CONTENIDO
 

 

6.1.-NÚMERO DE ESCRITO




6.3.- RESUMEN



 




 
 

 
 

 
 
 
 




Comentarios

Lo más visto

Material Estratégico.

" Se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón. Tales materiales se declaran de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional". Tema relacionado (Gaceta Oficial Nº 41.125 del 30 de marzo de 2017) Decreto Nº 2.795 30 de marzo de 2017 NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República.

Exhibición en el juicio de pruebas no admitidas. Requisitos de carácter intrínsecos y extrínsecos de la prueba.

Autor: Abogado Roger López Al respecto, es oportuno referir lo señalado por el autor Rodrigo Rivera Morales, en su obra “Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal”, que en cuanto a la exhibición de los documentos menciona que:  “ Hay una práctica errada en presentar sorpresivamente documentos en la audiencia oral con el fin de reconocerse su firma y contenido. Al respecto hay que indicar que no puede haber medio probatorio sorpresivo; si no ha sido presentado en la oferta probatoria no puede presentarse en la audiencia oral, porque sería sorpresivo causando indefensión, evidentemente al permitirlo el tribunal está causando indefensión.” (Rivera Morales, Rodrigo. Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal. Librería Rincón, Primera Edición, 2008, Barquisimeto, Venezuela, página 462.)  De este modo, el Juez de Juicio no debe  indebidamente en el debate ordenar la exhibición de un documento, una experticia o cualquier otra prueba si no han sido incorpor...

Valoración de las pruebas en el Proceso Penal

No podía la alzada, bajo la premisa de una presunta falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia apelada, intervenir y modificar la valoración de las pruebas  SSC 390° del 18/05/2016 MÁXIMA.- Sobre la no necesidad de celebrar audiencia de amparo. Máxima reiterada .  La Sala considera que el procedimiento de amparo constitucional, en aras de la celeridad, inmediatez, urgencia y gravedad del derecho constitucional infringido debe ser distinto, cuando se discute un punto netamente jurídico que no necesita ser complementado por algún medio probatorio ni requiere de un alegato nuevo para decidir la controversia constitucional. En estos casos, a juicio de la Sala, no es necesario celebrar la audiencia oral, toda vez que lo alegado con la solicitud del amparo y lo aportado con la consignación del documento fundamental en el momento en que se incoa la demanda, es suficiente para resolver el amparo en forma  inmediata y definitiva .