Ir al contenido principal

El Sicariato a cara descubieta (artículo de Opinión)

Son tan fríos y seguros de lo que hacen, que muchas veces ni se toman la molestia de ocultar su rostro. Matan por cualquier puñado de dinero, consideran su actividad un trabajo y procuran ejecutarlo rápido y limpio.  Entró a un bar, se cercioró de que dispararía a la víctima correcta, sacó su arma con silenciador, pegó tres tiros y huyó tranquilamente. La única sorpresa que sufrió el matón, el pasado 28 de enero, en el barrio bogotano de Suba, fue que le persiguiera el hermano del hombre al que acababa de matar. Rara vez lo hacen por miedo a correr la misma suerte.
En el caso que solo se conoció el pasado miércoles 05 de enero 14, Fredy Alexander Cortés quiso atrapar a quien segundos antes había segado la vida de su hermano, Edison. Por su arrojo, recibió un disparo en el abdomen que le dejó malherido. El sicario escapó.
El fallecido era ingeniero eléctrico, al igual que su hermano. Ambos trabajaban con su padre haciendo instalaciones por diversas localidades del país. Se desconocen las causas del crimen, pero, como es habitual en estos casos, la Policía salió enseguida a presumir que se trata "de un ajuste de cuentas", razón que equivale a cerrar el caso, a establecer que la víctima estaba en negocios oscuros y de alguna manera mereció su suerte.
La madre de los chicos salió enseguida en su defensa. Aseguró que su familia nada tiene que ver con delincuencia y que sus hijos han trabajado siempre de manera correcta en la empresa de su padre.
¿Por qué lo mataron? Rara vez se conocen las causas, la inmensa mayoría de los asesinatos por encargo quedan en la impunidad.

La profesión de matar

Este Portal conoce a dos sicarios en activo, uno joven y el otro roza los cuarenta años. El primero casi siempre ha matado en Coro y está enganchado a las drogas. El segundo, en Valencia y Caracas, y jamás prueba ninguna sustancia adictiva para estar siempre con los cinco sentidos alerta. No sólo le persiguen las autoridades, también gentes de los bajos mundos.
El sicariato (al igual que el secuestro y la extorsión-son como hermanos gemelos-) es una profesión que se ejerce en muchas regiones de Venezuela, si bien hay ciudades donde más proliferan, como Falcón, Caracas, Valencia, Barquisimeto, San Cristobal. Uno de los más famosos, "Tomasito", está a punto de salir de un centro de reclusión del país por pena cumplida. Sólo habrá pasado 20 años en la cárcel por cientos de asesinatos.
Al igual que otros asesinos a sueldo, "Tomasito" tiene sus propias reglas. Él, por ejemplo, asegura que jamás mató a un cura porque es "muy rezandero", ni niños, aunque a veces caían por estar en medio.
Los sicarios aprenden de niños o adolescentes el oficio. Una condición necesaria es estar convencido de que se trata de una actividad como otra cualquiera, que el ser humano que toca matar no es más que un objetivo por el que se recibe un dinero. La sangre fría es más importante que la puntería, porque disparan casi siempre a "próximo a contacto" (60 cm entre el tubo del cañón del arma y la región anatómica comprometida), así que basta con saber utilizar el arma pero, sobre todo, mantener la calma pase lo que pase.
Al Fulanito (testigo) lo atraparán tarde o temprano, porque su cara quedó grabada y alguien de su entorno lo entregará a cambio de una recompensa. Son contadas las ocasiones en que la ciudadanía colabora por civismo. Una denuncia como testigo contra un sicario puede ser una sentencia de muerte.
La madre de los Cortés pedía justicia para su hijo. Esta vez casi seguro que la consiga por la nitidez de la grabación. Si no lo capturan tal vez lo manda asesinar el mismo que le pagó. Dado la relevancia que ha tomado el caso por las imágenes, puede temer que le detengan y tiren del hilo hasta llegar hasta él. Es algo muy común y en ese mundo truculento todo es posible.

Comentarios

Lo más visto

DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E IMPUGNABILIDAD SUBJETIVA. La desestimación de la denuncia es únicamente revisable por ante las Cortes de Apelaciones sin que pueda recurrise en casación ya que se origina antes del comienzo de la investigación penal, para así evitar el inicio del proceso.

Ver mi artículo: "La Desestimación de la Denuncia y/o Querella". Ver SSCP N° 558 del 05/08/2015. MÁXIMA.-   El juez de control es el competente para decretar la desestimación de la denuncia cuando: a) aprecie y evalúe, una vez recibida la solicitud, que de su simple expresión y enunciados no estime que se encuentre en presencia de un delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico; y b) cuando al encontrarse frente a un hecho delictivo, la acción para perseguirlo esté prescrita, o exista un obstáculo legal que dificulte el desarrollo del proceso penal. MÁXIMA.- En consonancia con lo antes señalado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 486, de fecha 16 de noviembre de 2010, ha precisado lo siguiente: “… la decisión mediante la cual el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control  DECLARÓ CON LUGAR LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA , es una disposición que únicamente es revisable por ante las Cortes ...

TSJ ratifica su potestad de remover jueces provisorios sin proceso previo

Resumen : La Sala Constitucional en su sentencia 1082° desechó una acción que buscaba que anulara el fallo cautelar que dictó en 2013 y mediante el cual dejó sin efecto varias normas del Código de Ética del Juez, entre ellas las que otorgaban a la Corte y el Tribunal Disciplinario Judicial la potestad de procesar a los jueces no titulares, que son la mayoría en el país.  SSC N° 983 del 16 de julio de 2013 Texto íntegro de la sentencia N° 1082 del 11/08/2015 Temas relacionados a la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (apelación, potestad de los jueces, OJO requisitos del escrito de apelación...) El pronunciamiento lo emitió la Sala Constitucional, en su sentencia 1082, en la cual desechó la oposición que los presidentes de la Corte y del Tribunal Disciplinario Judicial, Tulio Jiménez y Hernán Pacheco, respectivamente; interpusieron contra el fallo que esa misma instancia dictó en mayo de 2013 y en el cual suspendió cautelarmente varios parágrafos y numerales de distintos ...

“COMPUTO” de la PRESCRIPCIÓN ORDINARIA “y” PRESCRIPCIÓN JUDICIAL

Máximas: Y así , comenzará a computarse la prescripción ordinaria de la acción penal desde el día de la perpetración del hecho punible , que en el presente caso es desde el día dieciocho (18) de enero de 2006, debiendo observarse los actos   interruptivos  descritos en el citado artículo 110 del Código Penal. Máximas: Ahora bien, a fin de verificar el tiempo previsto para la prescripción judicial de la acción penal , que en el presente caso, es de cuatro (4) años y seis (6) meses, según lo dispuesto en el artículo 108 (numeral 5) del Código Penal, en relación con el artículo 110   eiusdem , se observa que   la ciudadana   …(sic )..   fue imputada …(sic)…, siendo que dichas oportunidades   deben considerarse, como el inicio del cómputo para la prescripción (extraordinaria o judicial) , por encontrarse a derecho y cumplir con la actividad procesal que le impuso su condición de imputadas. (Ver voto concurrente de Héctor Coronado).