Ir al contenido principal

“Latín Orden de Protección de Mujeres Víctima de la Violencia de Género”. Una Propuesta de Reforma Legislativa para el Unasur.


 
 
 
El pasado 28 de mayo de 2013 la Dra. Luisa Ortega Díaz refirió al tema del FEMICIDIO. En su exposición explicó que el  FEMICIDIO es la muerte de una mujer a manos de un hombre por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, como consecuencia de un acto sexista, vale agregar; por el simple hecho de ser mujer. Quien lo comete puede ser su cónyuge, ex cónyuge, concubino, ex concubino, persona con quien ella hizo vida marital, unión estable, de hecho o relación de afectividad, con o sin convivencia. La máxima Representación Fiscal recordó que el Estado venezolano viene impulsado un conjunto de acciones de índole legislativa y administrativa para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, motivo por el cual fue presentado ante el Legislativo una propuesta de reforma de la LOSDMVLV para incorporar EL FEMICIDIO como un tipo penal autónomo con características y especificaciones típicas distintas al delito básico de homicidio previsto en el Código Penal.
            Ahora bien, la integración de Venezuela con el resto de los países latinoamericanos, en el que destaco la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha permitido consolidar el respeto entre las naciones, la paz y la democracia constituida. Ello, aunado a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida de Violencia presentada por nuestra Fiscal General de la República, podría a su vez, asomar la posibilidad  de incorporar un valor agregado que he denominado el “Latínorden de Protección de Mujeres Víctima de la Violencia de Género”, para que dé cobertura a todos los países de la UNASUR.

 

 

 
         El objetivo del “Latinorden” –como lo he llamado- es que cualquier medida de seguridad dictada por Venezuela o cualquier otro estado miembro para proteger a una persona amenazada o víctima de un acto sexista, por ejemplo una orden de alejamiento para un presunto agresor, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país del UNASUR al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo. Se trataría de un mecanismo automático de reconocimiento por todos los países miembros de las medidas de seguridad dictadas o impuestas por el Ministerio Público, muy similar a las que se utilizan en algunos países como Luxemburgo, frente a la orden penal que se emplea en España y otros; ello, al menos en mi criterio, supondría un "avance sustancial en la protección de las mujeres que sufren delitos, en particular de las víctimas de la violencia de género, ya que el estado tiene la obligación de garantizar los DDHH de la mujeres, cuando éstos se vean vulnerador por el solo hecho de encontrarse la mujer en una situación de desventaja o de inferioridad frente al absurdo poder superior, que absurdamente la cultura patriarcal nos ha otorgado a nosotros los hombres y que hoy día, a la luz de la reforma propuesta por la Dra. Luisa Ortega, se busca erradicar.
La movilidad de los venezolanos y latinos entre los Estados miembros del Unasur hace necesario establecer mecanismos legales que garanticen su protección cuando sea necesario, demostrando así que las instituciones latinoamericanas dan respuesta a las necesidades concretas de la mujer víctima; de esta manera, tendrán que recibir en el país de la Unasur en el que se encuentren las mismas medidas de protección concedidas por su Estado miembro de origen, entre ellas medidas como la prohibición al agresor de la entrada en el lugar en el que la persona protegida reside o trabaja. También se deberá cumplir la prohibición al agresor de cualquier tipo de contacto con la persona protegida (incluidos los contactos telefónicos, por correo electrónico o postal, o por fax) y de cualquier acercamiento a la persona protegida a una distancia menor de la prescrita.
Como lo hizo en su oportunidad la UE,  también proponemos la creación de un certificado normalizado y multilingüe que se transmitirá automáticamente entre el Estado emisor y el Estado de reconocimiento.
 
 

 

Comentarios

Lo más visto

DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA E IMPUGNABILIDAD SUBJETIVA. La desestimación de la denuncia es únicamente revisable por ante las Cortes de Apelaciones sin que pueda recurrise en casación ya que se origina antes del comienzo de la investigación penal, para así evitar el inicio del proceso.

Ver mi artículo: "La Desestimación de la Denuncia y/o Querella". Ver SSCP N° 558 del 05/08/2015. MÁXIMA.-   El juez de control es el competente para decretar la desestimación de la denuncia cuando: a) aprecie y evalúe, una vez recibida la solicitud, que de su simple expresión y enunciados no estime que se encuentre en presencia de un delito por cuanto el hecho narrado resulta atípico; y b) cuando al encontrarse frente a un hecho delictivo, la acción para perseguirlo esté prescrita, o exista un obstáculo legal que dificulte el desarrollo del proceso penal. MÁXIMA.- En consonancia con lo antes señalado, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 486, de fecha 16 de noviembre de 2010, ha precisado lo siguiente: “… la decisión mediante la cual el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control  DECLARÓ CON LUGAR LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA , es una disposición que únicamente es revisable por ante las Cortes ...

ORDEN DE APREHENSIÓN POR RAZONES DE URGENCIA

11. Orden de Aprehensión por razones de necesidad y urgencia sin previa Imputación / Procedencia.     Ponente: Miriam Morandy Mijares.     Fecha:   10/08/2009     Sentencia N° SCP: 423     Criterio reiterado en sentencias N° : 276, de fecha 20 de marzo de 2009, 893 de fecha 6 de julio de 2009 y 181 de fecha 3 de abril de 2008. … existe la posibilidad que en el proceso penal no se realice la imputación de una persona previa a su detención, si se ha materializado con fundamento una orden de aprehensión por razones de extrema necesidad y urgencia que prevé el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, caso en el cual, el acto formal de imputación se verificará en la audiencia de presentación que realice el órgano jurisdiccional correspondiente a fin de ratificar o no la medida de privación judicial preventiva de libertad, atendiendo a los principios y garantías constitucionales y ...

MOTIVACIÓN DE SENTENCIA. DECLARADA CON LUGAR ACCIÓN DE AMPARO INTERPUESTA EN CONTRA DE LA DECISIÓN DICTADA POR EL JUEZ DE CONTROL QUE DECALARÓ SIN LUGAR LA SOLICITUD DE REVOCACIÓN DE LA PRISIÓN PROVISIONAL.

Corresponde a esta Corte de Apelaciones, conocer la acción de amparo constitucional interpuesta por el profesional del derecho Roger José López Mendoza, en su carácter de ... De manera que en el caso que nos ocupa, esta Corte en el ejercicio del control externo de la medida judicial de privación de libertad, establece, que no le corresponde determinar si concurren o no los presupuestos contemplados en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de la adopción -o mantenimiento- de la medida de privación judicial preventiva de libertad, toda vez que tal facultad le corresponde exclusivamente a la jurisdicción penal ordinaria. Sin embargo, dado el papel nuclear que posee el derecho fundamental a la libertad personal en el modelo de Estado consagrado en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tal y como lo señala la doctrina vinculante del nuestro máximo Tribunal de la República, antes citada, debe revisar esta Corte de Apelacione...