Ir al contenido principal

“Latín Orden de Protección de Mujeres Víctima de la Violencia de Género”. Una Propuesta de Reforma Legislativa para el Unasur.


 
 
 
El pasado 28 de mayo de 2013 la Dra. Luisa Ortega Díaz refirió al tema del FEMICIDIO. En su exposición explicó que el  FEMICIDIO es la muerte de una mujer a manos de un hombre por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, como consecuencia de un acto sexista, vale agregar; por el simple hecho de ser mujer. Quien lo comete puede ser su cónyuge, ex cónyuge, concubino, ex concubino, persona con quien ella hizo vida marital, unión estable, de hecho o relación de afectividad, con o sin convivencia. La máxima Representación Fiscal recordó que el Estado venezolano viene impulsado un conjunto de acciones de índole legislativa y administrativa para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, motivo por el cual fue presentado ante el Legislativo una propuesta de reforma de la LOSDMVLV para incorporar EL FEMICIDIO como un tipo penal autónomo con características y especificaciones típicas distintas al delito básico de homicidio previsto en el Código Penal.
            Ahora bien, la integración de Venezuela con el resto de los países latinoamericanos, en el que destaco la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha permitido consolidar el respeto entre las naciones, la paz y la democracia constituida. Ello, aunado a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida de Violencia presentada por nuestra Fiscal General de la República, podría a su vez, asomar la posibilidad  de incorporar un valor agregado que he denominado el “Latínorden de Protección de Mujeres Víctima de la Violencia de Género”, para que dé cobertura a todos los países de la UNASUR.

 

 

 
         El objetivo del “Latinorden” –como lo he llamado- es que cualquier medida de seguridad dictada por Venezuela o cualquier otro estado miembro para proteger a una persona amenazada o víctima de un acto sexista, por ejemplo una orden de alejamiento para un presunto agresor, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país del UNASUR al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo. Se trataría de un mecanismo automático de reconocimiento por todos los países miembros de las medidas de seguridad dictadas o impuestas por el Ministerio Público, muy similar a las que se utilizan en algunos países como Luxemburgo, frente a la orden penal que se emplea en España y otros; ello, al menos en mi criterio, supondría un "avance sustancial en la protección de las mujeres que sufren delitos, en particular de las víctimas de la violencia de género, ya que el estado tiene la obligación de garantizar los DDHH de la mujeres, cuando éstos se vean vulnerador por el solo hecho de encontrarse la mujer en una situación de desventaja o de inferioridad frente al absurdo poder superior, que absurdamente la cultura patriarcal nos ha otorgado a nosotros los hombres y que hoy día, a la luz de la reforma propuesta por la Dra. Luisa Ortega, se busca erradicar.
La movilidad de los venezolanos y latinos entre los Estados miembros del Unasur hace necesario establecer mecanismos legales que garanticen su protección cuando sea necesario, demostrando así que las instituciones latinoamericanas dan respuesta a las necesidades concretas de la mujer víctima; de esta manera, tendrán que recibir en el país de la Unasur en el que se encuentren las mismas medidas de protección concedidas por su Estado miembro de origen, entre ellas medidas como la prohibición al agresor de la entrada en el lugar en el que la persona protegida reside o trabaja. También se deberá cumplir la prohibición al agresor de cualquier tipo de contacto con la persona protegida (incluidos los contactos telefónicos, por correo electrónico o postal, o por fax) y de cualquier acercamiento a la persona protegida a una distancia menor de la prescrita.
Como lo hizo en su oportunidad la UE,  también proponemos la creación de un certificado normalizado y multilingüe que se transmitirá automáticamente entre el Estado emisor y el Estado de reconocimiento.
 
 

 

Comentarios

Lo más visto

Material Estratégico.

" Se reserva al Ejecutivo Nacional la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón. Tales materiales se declaran de carácter estratégico y vital para el desarrollo sostenido de la industria nacional". Tema relacionado (Gaceta Oficial Nº 41.125 del 30 de marzo de 2017) Decreto Nº 2.795 30 de marzo de 2017 NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República.

Exhibición en el juicio de pruebas no admitidas. Requisitos de carácter intrínsecos y extrínsecos de la prueba.

Autor: Abogado Roger López Al respecto, es oportuno referir lo señalado por el autor Rodrigo Rivera Morales, en su obra “Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal”, que en cuanto a la exhibición de los documentos menciona que:  “ Hay una práctica errada en presentar sorpresivamente documentos en la audiencia oral con el fin de reconocerse su firma y contenido. Al respecto hay que indicar que no puede haber medio probatorio sorpresivo; si no ha sido presentado en la oferta probatoria no puede presentarse en la audiencia oral, porque sería sorpresivo causando indefensión, evidentemente al permitirlo el tribunal está causando indefensión.” (Rivera Morales, Rodrigo. Actos de Investigación y pruebas en el proceso penal. Librería Rincón, Primera Edición, 2008, Barquisimeto, Venezuela, página 462.)  De este modo, el Juez de Juicio no debe  indebidamente en el debate ordenar la exhibición de un documento, una experticia o cualquier otra prueba si no han sido incorpor...

Valoración de las pruebas en el Proceso Penal

No podía la alzada, bajo la premisa de una presunta falta, contradicción o ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia apelada, intervenir y modificar la valoración de las pruebas  SSC 390° del 18/05/2016 MÁXIMA.- Sobre la no necesidad de celebrar audiencia de amparo. Máxima reiterada .  La Sala considera que el procedimiento de amparo constitucional, en aras de la celeridad, inmediatez, urgencia y gravedad del derecho constitucional infringido debe ser distinto, cuando se discute un punto netamente jurídico que no necesita ser complementado por algún medio probatorio ni requiere de un alegato nuevo para decidir la controversia constitucional. En estos casos, a juicio de la Sala, no es necesario celebrar la audiencia oral, toda vez que lo alegado con la solicitud del amparo y lo aportado con la consignación del documento fundamental en el momento en que se incoa la demanda, es suficiente para resolver el amparo en forma  inmediata y definitiva .