Ir al contenido principal

Caso 11-A. Beneficios Procesales para los funcionarios de la extinta PM


El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano solicitó este lunes beneficios procesales para los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) que se encuentran privados de su libertad por los sucesos acaecidos durante el mes de abril del año 2002.



Durante su solicitud de audiencia número 74 al presidente Nicolás Maduro, para conversar sobre la situación de los prisioneros, exiliados y perseguidos por causas políticas, el parlamentario por el estado Lara, recordó la situación preocupante que viven los familiares de las personas en estas situaciones irregulares.

Zambrano hizo énfasis particularmente en los policías metropolitanos. "Nicolás (Maduro), es altamente preocupante la situación que viven los familiares de los funcionarios de la PM que permanecen tras las rejas producto de los hechos de abril de 2002,  Erasmo Bolívar, Luís Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Marco Hurtado y Héctor Rovain, ciudadanos que habitan con sus respectivas familia en las distintas zonas populares de la ciudad capital".

El diputado remarcó que las familias de estos policías son de escasos recursos económicos, "quienes hacen milagros para atender su entorno y adicionalmente acudir a la cárcel de Ramo Verde a las visitas dispensadas a su familiar".

Zambrano puntualizó que "en distintas oportunidades, sus abogados defensores han solicitado al tribunal de la causa medidas alternativas al cumplimiento de la pena, teniendo perfecto derecho a las mismas, sin infringir el imperio de la ley, todo lo contrario, son beneficios establecidos en la norma procesal penal".

A juicio del también vicepresidente de Acción Democrática, "no luce justo desde ningún punto de vista continuar negando estos beneficios, al desconocerlos se violan de manera sistemática sus derechos humanos, se desdibuja el deber ser de los operadores de justicia en su principio de autonomía e independencia".

Agregó que al mantener la negativa a los beneficios a los que tienen derecho los policías metropolitanos, "se deja a un lado el respeto por el debido proceso, ocasionando un grave daño moral, no solamente a los funcionarios recluidos en prisión, de igual manera se afecta en grado superior el núcleo familiar, se crea un amplio margen de desconfianza en las instituciones del país, al observarse ser utilizadas para torcer la voluntad de la dama ciega".

Reiteró su llamado al Presidente de la República, "en este sentido es oportuno recordar y entender en época decembrina, tiempo de paz, solidaridad y ayuda al necesitado, cuando se hace oportuna la toma de medidas que coadyuven a una mejor situación a estos venezolanos".

Zambrano finalizó su misiva expresando que "el espíritu de la navidad, donde la reflexión necesaria motiva y ayuda a la toma de decisiones, se hace ineludible hacer de esta fiesta, el vehículo para llevar a la familia al reencuentro, sometidas en estos últimos tiempos a situaciones de tensión y sacrificio de los más elementales espacios para la vida en paz y armonía. Con toda seguridad Nicolás, el pueblo venezolano te acompañara en una decisión de plena justicia hacia estas familias, entendiendo que la justicia como instrumento en la resolución de conflictos entra por casa".

Comentarios

Lo más visto

Naturaleza jurídica de los depósitos bancarios en el proceso civil.

Fuente; tomado del Blog del Dr. y gran amigo Francisco Santana Con fundamento en el ordinal 2° del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, el recurrente denuncia la infracción por falta de aplicación del artículo 431 del Código de Procedimiento Civil y, por vía de consecuencia, la infracción por falsa aplicación de los artículos 1363 y 1364 del Código Civil.                    Por vía de fundamentación, el recurrente alega: “…Como puede evidenciarse, la recurrida le dio valor probatorio a unas planillas de depósito, que mi representado no ha intervenido en su formación, sino que supuestamente están firmadas por un supuesto empleado del Banco Mercantil, agencia de la avenida Vargas de la ciudad de Barquisimeto. Esta apreciación de la recurrida, es contraria a lo que establece el artículo 431 del Código de Procedimiento Civil que tiene por objeto aclarar que los documentos privados emanados de terceros (planillas de depósito firmadas por empleado de agencia Bancaria) que

Consideraciones Jurisprudenciales sobre el delito de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego"

En relación al tipo penal de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego", el artículo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones , señala: Artículo 111. POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO “ Quien posea o tenga bajo su dominio , en un lugar determinado, un arma de fuego sin contar con el permiso correspondiente emitido por el órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas, será penado con prisión de cuatro a seis años. Cuando el delito establecido en el presente artículo se cometa con un arma de guerra, la pena de prisión será de seis a diez años ...". De la lectura del dispositivo legal que consagra el delito de POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, se desprende que hay dos acciones y una omisión, de lo cual se podría pensar que se trata de un delito de naturaleza mixta, conformado como delito de comisión al exigir una conducta positiva: posesión o tenencia ; y al mismo tiempo de omisión, al imponer el mand

PRUEBAS. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso.

Pruebas. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso. SSCP N° 232 del 16/06/2016 Temas relacionados:  Exhibición de pruebas no admitidas para debatirse en el juicio oral.  y (Sonido) Exhibición de Pruebas MÁXIMA.- En el debate oral, pueden incorporarse otras pruebas a las presentadas y admitidas por el juez de control en el acto de la audiencia preliminar. Dichas pruebas son: a) las complementarias por cuanto su conocimiento es posterior a la referida audiencia preliminar; b) las ofrecidas por las partes en virtud de la nueva calificación jurídica advertida por el juez de juicio o por la ampliación de la acusación mediante la inclusión de un hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifica la calificación jurídica o la pena del hecho objeto del debate; y, c) las nuevas pruebas surgidas con motivo de hechos o circunstancias nuevos que requieren su esclarecimiento. Comentario del autor: A lo anterior debe agregarse las pruebas conocidas por las parte