Ir al contenido principal

Diálogo Internacional sobre Justicia, en conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nacida luego de una amplia consulta realizada a todos los sectores de la sociedad y aprobada por el pueblo venezolano el año 1999, representa un hito histórico que dio pie a un proceso profundo de transformación del Estado y que marcó pauta en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.
A partir de entonces, desde el Poder Judicial se trabaja de forma permanente y decidida para garantizar a la ciudadanía una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles, tal y como lo establece la Carta Magna, que este 15 de diciembre cumple tres lustros de su aprobación por referéndum popular.
Y para celebrar tan importante fecha, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, realizará desde el 11 hasta el 15 de diciembre el "Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", en el que participarán destacados ponentes nacionales e internacionales, junto con representantes del Poder Popular, quienes abordarán de manera amplia todo lo relacionado con el Texto Fundamental venezolano y su influencia en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.

El jueves  11 de diciembre la Presidenta del TSJ instalará el evento en el Auditorio Principal de la Institución, donde intervendrán como ponentes, entre otros, el presidente de la Corte Constitucional de la República del Ecuador, Dr. Patricio Pazmiño Freire; la magistrada integrante del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Dra. Mirtha Camacho Quiroga, y el magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, Dr. Armando José Juárez López. El evento continuará los días viernes en la sede del Máximo Juzgado, el sábado en el Teatro Municipal de Caracas y concluirá en la máxima instancia judicial del país el lunes 15 de diciembre.
También intervendrán en este evento el docente y asesor principal de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Dr. José Gonzalo Trigoso Agudo; el magistrado del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Zenón Hugo Bacarreza; la docente-investigadora de México, Dra. Aurora Molina Sánchez; el docente-investigador de Puerto Rico, Dr. Carlos Rivera Lugo; los docentes-investigadores de  España, Dr. Francisco José Palacios Romeo y el Dr. Cayetano Núñez González; el docente-investigador de Colombia, Dr. Eduardo Carreño Wilches; y el docente-investigador de Argentina, Dr. José Orler.
Asimismo intervendrán las magistradas y magistrados de la Sala Constitucional: Francisco Carrasquero López, Luisa Estella Morales Lamuño, Marcos Tulio Dugarte Padrón, Carmen Zuleta de Merchán y Juan José Mendoza Jover; el magistrado suplente Luis Damiani Bustillos; el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Soc. Elías Jaua;  constituyentistas, el coordinador nacional de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Dr. Alex Díaz; entre otros destacados ponentes.
De esta manera el Máximo Tribunal de la República, presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, conmemora los 15 años de la Carta Magna, con el compromiso de continuar trabajando de manera firme para continuar el fortalecimiento del Poder Judicial y así seguir ofreciendo al pueblo una justicia acorde con los postulados constitucionales.

Comentarios

Lo más visto

Naturaleza jurídica de los depósitos bancarios en el proceso civil.

Fuente; tomado del Blog del Dr. y gran amigo Francisco Santana Con fundamento en el ordinal 2° del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, el recurrente denuncia la infracción por falta de aplicación del artículo 431 del Código de Procedimiento Civil y, por vía de consecuencia, la infracción por falsa aplicación de los artículos 1363 y 1364 del Código Civil.                    Por vía de fundamentación, el recurrente alega: “…Como puede evidenciarse, la recurrida le dio valor probatorio a unas planillas de depósito, que mi representado no ha intervenido en su formación, sino que supuestamente están firmadas por un supuesto empleado del Banco Mercantil, agencia de la avenida Vargas de la ciudad de Barquisimeto. Esta apreciación de la recurrida, es contraria a lo que establece el artículo 431 del Código de Procedimiento Civil que tiene por objeto aclarar que los documentos privados emanados de terceros (planillas de depósito firmadas por empleado de agencia Bancaria) que

Consideraciones Jurisprudenciales sobre el delito de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego"

En relación al tipo penal de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego", el artículo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones , señala: Artículo 111. POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO “ Quien posea o tenga bajo su dominio , en un lugar determinado, un arma de fuego sin contar con el permiso correspondiente emitido por el órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas, será penado con prisión de cuatro a seis años. Cuando el delito establecido en el presente artículo se cometa con un arma de guerra, la pena de prisión será de seis a diez años ...". De la lectura del dispositivo legal que consagra el delito de POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, se desprende que hay dos acciones y una omisión, de lo cual se podría pensar que se trata de un delito de naturaleza mixta, conformado como delito de comisión al exigir una conducta positiva: posesión o tenencia ; y al mismo tiempo de omisión, al imponer el mand

PRUEBAS. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso.

Pruebas. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso. SSCP N° 232 del 16/06/2016 Temas relacionados:  Exhibición de pruebas no admitidas para debatirse en el juicio oral.  y (Sonido) Exhibición de Pruebas MÁXIMA.- En el debate oral, pueden incorporarse otras pruebas a las presentadas y admitidas por el juez de control en el acto de la audiencia preliminar. Dichas pruebas son: a) las complementarias por cuanto su conocimiento es posterior a la referida audiencia preliminar; b) las ofrecidas por las partes en virtud de la nueva calificación jurídica advertida por el juez de juicio o por la ampliación de la acusación mediante la inclusión de un hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifica la calificación jurídica o la pena del hecho objeto del debate; y, c) las nuevas pruebas surgidas con motivo de hechos o circunstancias nuevos que requieren su esclarecimiento. Comentario del autor: A lo anterior debe agregarse las pruebas conocidas por las parte