Ir al contenido principal

Fiscal General: Ministerio Público no practica persecución política


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que el Ministerio Público no practica persecución política, pues en ninguna parte de la normativa legal lo contempla, en cambio si debe perseguir, por vía penal, cuando existe la comisión de un hecho punible.
Durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, Ortega Díaz explicó que cuando hay conductas que son constitutivas de delito, el Ministerio Público inicia la investigación, de allí que si una ciudadana que realiza actividad política comete una acción al margen de la ley, se le imputa por ese hecho y no por su profesión u oficio.
Por eso en el caso de una exdiputada (María Corina Machado) que fue citada para ser imputada por el delito de conspiración, precisó que se hizo a raíz de una investigación iniciada por el Ministerio Público en el mes de marzo de este año, y no por magnicidio, como reseñaron algunos medios de comunicación que han tratado el tema “muy mediáticamente”.

Destacó que la conspiración está establecida en el artículo 132 del Código Penal, el cual refiere que incurren en este delito aquellas personas que conspiren contra la forma republicana y pidan el concurso de gobiernos extranjeros para atentar contra el Estado, es decir, bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio.
Ortega Díaz dijo que a dicha ciudadana se le garantizaron todos sus derechos durante la audiencia, entre estos, estar asistida de abogados y el acceso a la investigación; de hecho, solicitó que se practicaran algunas diligencias de investigación, por lo que corresponderá a los fiscales evaluar la pertinencia y la necesidad de ejecutarlas, y luego pronunciarse a través de un acto motivado.
Ahora, realizada la imputación, debe presentarse un acto conclusivo que será resultado de las labores y experticias que se realicen al respecto.
Lucha contra el contrabando
La Fiscal General manifestó que producto de las acciones articuladas y ejecutadas por las diferentes instituciones del Estado venezolano en materia contra el contrabando, hay mil 761 personas detenidas, de las cuales 1 mil 28 fueron privadas de libertad.
Además, informó que en las próximas horas otras 17 personas serán presentadas ante los tribunales de control correspondientes, mientras que 615 recibieron medidas cautelares y 101 cuentan con libertad plena.
Asimismo, por este tipo de delitos 663 personas fueron acusadas y a 40 se les ha solicitado el sobreseimiento.
Aplaudió la iniciativa del presidente de la República Nicolás Maduro, respecto al combate a la erradicación del contrabando y la corrupción, habiéndose logrado descubrir la comisión de otros hechos punibles.
Al ser consultada sobre su gestión frente al Ministerio Público, la Fiscal General informó que se han obtenido grandes logros en la lucha contra la impunidad, lo cual se tradujo en resultados efectivos en las investigaciones que adelantan los fiscales.
Detalló que para dar respuesta a las personas, obtener condenas para los culpables y la absolución en el caso de los inocentes, entre otros objetivos, se cuenta con una efectiva plataforma tecnológica y de infraestructura, lo cual se complementa con la preparación continúa de los fiscales.
En ese sentido, Ortega Díaz puntualizó que durante su gestión se ha incrementado el número de fiscalías y se inauguró la Dirección de Apoyo a la Investigación Penal, que ha sido un gran soporte, especialmente para la práctica de experticias técnicas. Este equipo cuenta con 1 mil 600 expertos a escala nacional.
Aprovechó para señalar que no todo lo que ingresa a la institución reviste carácter penal, pues se han detectado muchas denuncias irresponsables. Acotó que en múltiples ocasiones se pretenden resolver conflictos laborales, civiles, mercantiles y de otra naturaleza por la vía penal.
De ocurrir lo contrario, es decir, si hay hechos de carácter punitivo, desde el Ministerio Público siempre se ha procurado que las investigaciones sean imparciales, transparentes y efectivas.
Enfatizó que los fiscales son personas honorables, sin embargo, cuando por vía de excepción se ha detectado irregularidades en las funciones de algún funcionario, se le ha procesado penalmente y excluido de la institución.
Comité hostil
En cuanto a la reciente visita que hizo Venezuela ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, en Ginebra, mencionó que este organismo está prejuiciado contra el país, pues la actitud de sus representantes fue hostil y de confrontación; no hubo el trato diplomático que debe privar en estos casos.
“Todo fue objeto de duda, entonces podemos decir que todo lo que hagamos siempre va ser cuestionado”, subrayó la Fiscal General.
Ortega Díaz dijo que el 21 de diciembre de 2014 se le vence su período como Fiscal General, dado que no hubo consenso en el seno del Consejo Moral Republicano para iniciar el proceso de conformación del Comité de Evaluación de Postulaciones de aspirantes a conformar el Poder Ciudadano, le corresponde a la Asamblea Nacional seleccionar a estas autoridades, por lo que hoy fue publicada la convocatoria para el proceso de selección de candidatos.
Informó que hasta el momento hay cuatro personas acusadas, entre ellas, los funcionarios de la Policía Municipal de Caracas, Erick Ricardo Romero (28), Raldel Jesús Espinoza (20), Eduwin José Torres Camacho (21) y Carlos Enrique García Martínez (19), por su presunta participación en la muerte del diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra, y la joven María Herrera, ocurridas el 1 de octubre de 2014 en su vivienda, ubicada en la parroquia La Pastora, municipio Libertador del Distrito Capital.
Por último, dijo que se espera la extradición por parte del gobierno colombiano de Leiver Padilla Mendoza, quien fue aprehendido en Cartagena de Indias el pasado 2 de noviembre.




Comentarios

Lo más visto

Naturaleza jurídica de los depósitos bancarios en el proceso civil.

Fuente; tomado del Blog del Dr. y gran amigo Francisco Santana Con fundamento en el ordinal 2° del artículo 313 del Código de Procedimiento Civil, el recurrente denuncia la infracción por falta de aplicación del artículo 431 del Código de Procedimiento Civil y, por vía de consecuencia, la infracción por falsa aplicación de los artículos 1363 y 1364 del Código Civil.                    Por vía de fundamentación, el recurrente alega: “…Como puede evidenciarse, la recurrida le dio valor probatorio a unas planillas de depósito, que mi representado no ha intervenido en su formación, sino que supuestamente están firmadas por un supuesto empleado del Banco Mercantil, agencia de la avenida Vargas de la ciudad de Barquisimeto. Esta apreciación de la recurrida, es contraria a lo que establece el artículo 431 del Código de Procedimiento Civil que tiene por objeto aclarar que los documentos privados emanados de terceros (planillas de depósito firmadas por empleado de agencia Bancaria) que

Consideraciones Jurisprudenciales sobre el delito de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego"

En relación al tipo penal de "Posesión Ilícita de Arma de Fuego", el artículo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones , señala: Artículo 111. POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO “ Quien posea o tenga bajo su dominio , en un lugar determinado, un arma de fuego sin contar con el permiso correspondiente emitido por el órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas, será penado con prisión de cuatro a seis años. Cuando el delito establecido en el presente artículo se cometa con un arma de guerra, la pena de prisión será de seis a diez años ...". De la lectura del dispositivo legal que consagra el delito de POSESIÓN ILÍCITA DE ARMA DE FUEGO, se desprende que hay dos acciones y una omisión, de lo cual se podría pensar que se trata de un delito de naturaleza mixta, conformado como delito de comisión al exigir una conducta positiva: posesión o tenencia ; y al mismo tiempo de omisión, al imponer el mand

PRUEBAS. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso.

Pruebas. Nulidades e Incorporación ilícita de pruebas al proceso. SSCP N° 232 del 16/06/2016 Temas relacionados:  Exhibición de pruebas no admitidas para debatirse en el juicio oral.  y (Sonido) Exhibición de Pruebas MÁXIMA.- En el debate oral, pueden incorporarse otras pruebas a las presentadas y admitidas por el juez de control en el acto de la audiencia preliminar. Dichas pruebas son: a) las complementarias por cuanto su conocimiento es posterior a la referida audiencia preliminar; b) las ofrecidas por las partes en virtud de la nueva calificación jurídica advertida por el juez de juicio o por la ampliación de la acusación mediante la inclusión de un hecho o circunstancia que no haya sido mencionado y que modifica la calificación jurídica o la pena del hecho objeto del debate; y, c) las nuevas pruebas surgidas con motivo de hechos o circunstancias nuevos que requieren su esclarecimiento. Comentario del autor: A lo anterior debe agregarse las pruebas conocidas por las parte